Breaking News
Home » Nutrición » Conociendo la vitamina A

Conociendo la vitamina A

alimentos-ricos-en-vitamina-A

Sabemos desde pequeños que es muy importante para nuestro organismo dotarlo de las vitaminas y los nutrientes necesarios para su desarrollo. Pero de vitaminas… ¡hay tantas! Que es necesario ir conociéndolas poco a poco para ir tomando mejor consciencia de su importancia y de sus funciones. Aquí presentamos a la vitamina llamada A.

La vitamina A pertenece al grupo de las liposolubles, eso significa que es el hígado el responsable de almacenarla en nuestro organismo. Históricamente tiene su importancia, ya que fue la primera que la humanidad reconoció. Se tiene constancia que los egipcios daban de comer hígado a aquellos pacientes que presentaban mala visión.

¿Para qué la necesitamos? La vitamina A tiene un papel muy importante en muchas de nuestras funciones corporales. Una de las más esenciales sería la reparación de tejidos, eso significa que ayuda a que nuestra piel y mucosas estén en buen estado, así como a tener unos huesos cuidados y bien formados. Nuestros ojos también requieren de ella para ver bien. Por otra parte, esta vitamina también ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, previniendo que muchas enfermedades microbianas aparezcan. Ayuda a desintoxicar el organismo ya que, junto con la vitamina C, tiene un gran poder antioxidante, por lo que es capaz de neutralizar los efectos negativos que los radicales libres puedan causar. Por si esto no fuera poco, también juega un papel decisivo en el momento de formar las células sanguíneas y la transcripción de genes.

Para encontrar esta vitamina, podemos recurrir tanto a fuentes animales como a vegetales. Entre las animales, podemos recurrir al hígado, la yema de huevo o los pescados azules, donde la encontraremos en forma de retinol. Si nuestra dieta está más enfocada a los vegetales, podemos encontrarla a través de carotenos y betacarotenos, y la reconoceremos por estar en los alimentos de color verde oscuro, naranja, rojizo o amarillo. Ejemplos de éstos serían la zanahoria, la achicoria, o las espinacas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >